— MONITOREO —
Monitoreo silvícola
En el año 2012, bajo la asesoría del Dr. José Carlos Monárrez González quien es investigador del INIFAP, se establecieron sitios permanentes para la evaluación de tratamientos silvícolas (SPETS) y sitios permanentes de investigación silvícola (SPIS) en varios ejidos de la UMAFOR 1005.
El establecimiento de estos sitios se hizo de tal forma que fueron representativos de toda el área de influencia de la UMAFOR 1005.
En los ejidos Los Altares, Quebrada de Cebollas y Las Hacienditas y Anexos, los primeros del municipio de Santiago Papasquiaro, Dgo y el tercero del municipio de Otaez, Dgo. se establecieron estos sitios de monitoreo.
En el 2019 se llevo a cabo la remedición de estos sitios en los tres núcleos agrarios mencionados en el párrafo anterior para posteriormente hacer un análisis comparativo sobre la dinámica de crecimiento de los bosques del periodo 2012 a 2019.
El análisis estuvo bajo la asesoría del Dr. Geronimo Quiñonez Barraza investigador del INIFAP y están disponibles para su descarga en los siguientes enlaces.
Monitoreo de Bosques de Alto Valor de Conservación
En la certificación internacional, los manejadores del bosque están obligados a identificar el Alto Valor de Conservación que hay en las unidades de manejo forestal, para manejarlos en orden, para mantenerlos o mejorar los valores identificados y monitorear los sucesos de su manejo.
A través del monitoreo se obtiene información sobre las afectaciones que tiene el manejo forestal sobre las áreas de valor de conservación, estos efectos pueden ser positivos o negativos y se ponen de manifiesto en las propiedades del bosque.
En los siguientes links se podrá descargar los resultados de los monitoreos realizados del año 2019 en los BAVC de los ejidos que actualmente cuentan con el certificado internacional y de los que están en el proceso de certificación.